
Cabo Verde logró una histórica clasificación a la Copa del Mundo 2026 tras vencer 3-0 a Esuatini en la última jornada de las eliminatorias africanas. El pequeño archipiélago africano, con apenas medio millón de habitantes, finalizó como líder del Grupo D con 23 puntos superando a Camerún, que deberá buscar el pase por la vía de repechaje.
El triunfo decisivo se fraguó en el segundo tiempo con goles de Dailon Livramento, Willy Semedo y Stopira, desatando una euforia nacional en el Estadio Nacional de Praia, abarrotado por 15,000 aficionados. El gobierno decretó feriado nacional para celebrar el hito y el lema “10 islas, una nación, un sueño” retumbó en todo Cabo Verde. Su proyecto futbolístico y la perseverancia de sus jugadores se han tornado en símbolo de esfuerzo y unidad.
Cabo Verde, segunda nación menos poblada en la historia en conseguir el pase, debutará en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, compartiendo el grupo de selecciones que vivirán su primera experiencia mundialista en la edición expandida a 48 equipos.