Panam, Jarritos y Dr. Simi con colaboraciones que celebran lo hecho en México

Para revertir la presión social y discriminación basada en el consumo de marcas extranjeras, conocida como “malinchismo”, la marca mexicana de calzado Panam ha impulsado una estrategia innovadora basada en colaboraciones con marcas emblemáticas mexicanas como Dr. Simi, Jarritos y Modelo.

Estas alianzas buscan fomentar el orgullo por los productos nacionales y diferenciarse de la clonación y piratería, promoviendo la innovación y calidad hechas en México. Por ejemplo, la colaboración con Dr. Simi lanzada en 2024 fue un éxito rotundo, integrando un diseño divertido y auténtico que refleja la cultura popular mexicana, y representa el 15% de las ventas de Panam.

Paola Reglin, responsable de Marketing de Panam, adelantó que próximamente lanzarán tenis en colaboración con Totis y volverán a trabajar con la cerveza Victoria, reforzando así la identidad nacional a través del calzado y más productos. Además, Panam ha diversificado su oferta integrando ropa, perfumes y productos de limpieza personal, los cuales ya generan el 30% de sus ventas, y ahora apostarán por el mercado de la mezclilla.

Este impulso hacia lo “bien hecho en México” se da en un contexto donde el malinchismo tradicional va desapareciendo entre las nuevas generaciones, especialmente en la Gen Z, que valora más la autenticidad que la procedencia extranjera. Sin embargo, marcas internacionales siguen dominando ciertos sectores como lujo y tecnología, y plataformas como Shein y Temu representan competencia por sus bajos precios.

Para enfrentar estos retos, Panam busca transmitir el valor y calidad de sus productos, manteniendo precios competitivos en un mercado que crece con una tasa anual compuesta de 5.9%, según consultoras de la industria.

Related Posts

Casio celebra los 40 años de ‘Regreso al futuro’ con un reloj inspirado en Marty McFly

Casio lanzó una edición especial del legendario reloj calculadora CA-500WEBF-1A, en homenaje al 40º aniversario del estreno de “Regreso al futuro”, la icónica película de 1985. Este modelo de colección rinde tributo…

Read more

Walmart y OpenAI lanzan alianza en EE. UU.: ya se podrá comprar directamente desde ChatGPT

Walmart anunció una alianza con OpenAI que permitirá a los consumidores comprar directamente dentro de ChatGPT, inaugurando una nueva etapa de “comercio conversacional” impulsado por inteligencia artificial. A través de la…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contenido que no viste

Vacuna contra el neumococo para adultos mayores ya disponible en Ensenada

  • October 17, 2025
  • 9 views
Vacuna contra el neumococo para adultos mayores ya disponible en Ensenada

Tijuana será campo base de entrenamiento para una selección rumbo al Mundial FIFA 2026

  • October 17, 2025
  • 10 views
Tijuana será campo base de entrenamiento para una selección rumbo al Mundial FIFA 2026

Casio celebra los 40 años de ‘Regreso al futuro’ con un reloj inspirado en Marty McFly

  • October 17, 2025
  • 22 views
Casio celebra los 40 años de ‘Regreso al futuro’ con un reloj inspirado en Marty McFly

Adiós a una leyenda del rock

  • October 17, 2025
  • 24 views
Adiós a una leyenda del rock

México aplicará impuesto del 8% a videojuegos “violentos” a partir de 2026

  • October 17, 2025
  • 24 views
México aplicará impuesto del 8% a videojuegos “violentos” a partir de 2026

¡El Bicho estará en el Azteca! 🇲🇽

  • October 17, 2025
  • 24 views
¡El Bicho estará en el Azteca! 🇲🇽