
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró el tercer Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Baja California, ubicado en Mexicali, consolidando un espacio integral para la atención, acompañamiento y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia. Este centro es el más grande en la entidad, con una superficie de 1,912 metros cuadrados y una infraestructura equipada con siete salas de atención, cámaras Gesell, consultorio médico, sala de empoderamiento con capacidad para 100 personas, talleres productivos, sala de cómputo, ludoteca, lactario y boutique.
Servicios y cobertura
- Ofrece atención integral con calidez, empatía y profesionalismo para mujeres y sus hijos, en un solo lugar.
- Brinda servicios gratuitos como apoyo psicológico, refugio seguro, asesoría legal, representación jurídica, presentación de denuncias, demandas de divorcio, pensión alimenticia, procedimientos de patria potestad, custodia e indemnizaciones.
- Cuenta con una sala de audiencias para realizar procesos legales en un entorno seguro, evitando traslados innecesarios y revictimización.
- Durante la administración actual se han invertido más de 128 millones de pesos en la creación, fortalecimiento y operación de los CEJUM en Tijuana, San Quintín y Mexicali.
- En tres años, se han brindado más de 107 mil servicios a más de 22 mil mujeres con atención integral y gratuita que también incluye apoyo a sus hijos.
Compromisos y resultados
La gobernadora destacó que este gobierno es el primero en Baja California que aplica políticas reales con perspectiva de género, elevando el Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres y realizando una inversión sin precedentes para proteger y empoderar a las mujeres del estado.
La Fiscalía General del Estado también tiene presencia en estos centros, facilitando la judicialización de casos sin revictimización y con atención especializada.