
La FIFA dio a conocer oficialmente a las tres mascotas del Mundial 2026, que por primera vez se celebrará en tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. Los personajes serán Maple, un alce canadiense; Zayu, un jaguar mexicano; y Clutch, un águila americana. Cada mascota refleja la riqueza cultural, el legado y el espíritu deportivo de su país, simbolizando la unión, diversidad y pasión que definen la Copa Mundial.
Zayu, inspirado en el jaguar sagrado para civilizaciones prehispánicas como los mayas y aztecas, representa poder, agilidad y conexión con la naturaleza, haciendo un guiño a la historia y cultura mexicanas. Maple, con camiseta roja y número 1, y Clutch, con uniforme azul y número 10, complementan este trío que será la cara festiva y emblemática del torneo que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 con 48 selecciones.
La FIFA destacó que estas mascotas serán parte de un programa amplio que incluye productos oficiales y la incorporación de personajes interactivos en videojuegos, buscando cautivar y unir a fanáticos en todo el mundo. Este será uno de los Mundiales más innovadores y diverso desde su inicio, con figuras que transmiten alegría y emoción, celebrando la diversidad de los países anfitriones.