TIJUANA.- En el marco de la celebración del “Día de la Niña y del Niño, Funcionarias y Funcionarios 2025”, Kevin Eduardo Cendejas Hernández de la Escuela Primaria Bilingüe Salvador Ruíz Mejía, de Camalú, en el municipio de San Quintín, asumió simbólicamente el cargo de director general por un día en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Como parte de esta experiencia única, Kevin Eduardo expresó que una de las principales acciones que implementaría como director general de la paraestatal sería fomentar el uso adecuado del agua para evitar su desperdicio y la escasez.
Recordó que es sumamente importante que los usuarios sean responsables al utilizar el agua y reporten todos los derrames que se presenten. Asimismo, aconsejó cerrar la llave al lavar los platos y reparar pequeñas fugas en el hogar, acciones necesarias para la conservación de este recurso esencial para la vida.
Una de las actividades que realizó Kevin Eduardo este día fue la visita a las oficinas centrales de la CESPM, en Mexicali, donde tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de los sistemas hídricos regionales.
Esta iniciativa, promovida por el Gobierno del Estado, busca fomentar la participación infantil en la vida pública y fortalecer valores como la responsabilidad, el liderazgo y el compromiso cívico entre las nuevas generaciones, brindándoles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones.
Fomentan en infantes uso del agua
Por otra parte en el marco de estos festejos el Día de la niña y el niño, la CESPT llevó a cabo una animada activación en sus oficinas centrales, en donde los asistentes, acompañados de sus madres, padres o tutores, participaron en actividades lúdicas, juegos y dinámicas recreativas.
Entre las actividades destacó la ruleta interactiva “Gira con Cultura del Agua”, una dinámica que, a través de preguntas sobre el cuidado y manejo del vital líquido, permitió abordar temas como los procesos de reutilización, las acciones necesarias para su conservación y otros aspectos clave para fomentar una cultura hídrica responsable.
Como incentivo a su participación, recibieron artículos ecológicos diseñados para fomentar prácticas sostenibles, entre ellos, relojes de ducha que ayudan a limitar el consumo de agua a cinco minutos y lápices con semillas frutales, que permiten iniciar un huerto familiar promoviendo así el cuidado ambiental desde el hogar.
La celebración se llevó a cabo en un ambiente festivo y familiar, reconociendo el valor de la infancia y su papel fundamental en el presente y futuro de nuestra sociedad.