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INAH presenta demanda contra MrBeast por explotación comercial indebida en sitios arqueológicos de México

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda administrativa contra la empresa Full Circle Media, representante del youtuber estadounidense MrBeast, por el uso indebido de las imágenes y grabaciones realizadas en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y Chichén Itzá y Balamcanché, en Yucatán.

Aunque inicialmente se informó que se tramitaron los permisos correspondientes para la filmación, el INAH confirmó que el equipo de MrBeast violó los términos de las autorizaciones al incluir publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado en el video titulado Exploré Templos de 2.000 Años de Antigüedad. En el material, el youtuber promociona su marca de chocolates Feastables como “el único snack del planeta aprobado por los mayas”, así como la marca estadounidense Jack Link’s, dedicada a la carne seca.

Además, MrBeast ofrece regalar 500,000 dólares a personas que se suscriban a su canal, una estrategia que, aunque no genera pagos directos por suscriptores, incrementa la visibilidad y monetización del contenido a través de anuncios.

El INAH condenó que se utilice el patrimonio arqueológico mexicano con fines comerciales privados y señaló que el permiso otorgado no autorizaba la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios para publicidad. Se destacó que algunas escenas, como el supuesto vuelo de dron dentro de El Castillo en Chichén Itzá, fueron editadas y no ocurrieron realmente. Tampoco se permitió que el equipo se quedara a dormir en la zona arqueológica.

El organismo exige el resarcimiento de daños y una retractación pública por el incumplimiento de los términos de los permisos, enfatizando que el patrimonio arqueológico es un bien público y un legado de las culturas originarias de México.

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