NewsPepper

Universidades y colegios de EE.UU. firman carta contra la política de Trump por interferencia en educación

NEW YORK (United States), 17/04/2025.- People attend the National Day of Action for Higher Education rally at Foley Square in New York, New York, USA, 17 April 2025. The organizers oppose conservative politicians withholding funding to influence how institutions run their schools, such as a recent investigation of Harvard University for alleged noncompliance with civil rights law. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL

Más de 100 directores, académicos y profesionales de universidades y sociedades académicas estadounidenses, incluyendo instituciones de prestigio como Harvard, Yale y Princeton, firmaron un documento conjunto en el que condenan la “extralimitación gubernamental” y la “interferencia política sin precedentes” de la administración de Donald Trump en la educación superior.

La carta se dio a conocer poco después de que Harvard demandara al gobierno de Estados Unidos para recuperar fondos federales congelados bajo acusaciones de conductas antisemitas formuladas por Trump. En el texto, respaldado por la Asociación Americana de Colegios y Universidades, se señala que aunque están abiertos a reformas constructivas y a la supervisión legítima, rechazan la intromisión indebida del gobierno en la vida académica, estudiantil y laboral de sus campus.

Los firmantes advierten que restringir las libertades que caracterizan la educación superior estadounidense afectará negativamente a los estudiantes y a la sociedad en general. Además, destacan la importancia de que las instituciones mantengan la autonomía para decidir a quién admitir, qué enseñar y cómo hacerlo, así como para preservar la libertad académica y la investigación abierta sin temor a represalias, censura o deportación.

Entre las universidades que suscriben la carta están la American University, Vassar College, Bryn Mawr College, Rhodes College, Universidad de Westminster, Universidad de Boston, Universidad de San Diego, Rutgers University y Universidad de Pensilvania.

Exit mobile version